​Creación y objetivos

Asturiana de Zinc, S.A.U. fue constituida como empresa de nacionalidad española el 8 de octubre de 1957 en San Juan de Nieva, Castrillón, Asturias.

Evolución de la Capacidad Productiva

El 5 de marzo de 1960 se obtuvo en nuestra fábrica de San Juan de Nieva el primer zinc electrolítico producido en España.

Desde aquella fecha, hemos ido incrementando nuestra capacidad de producción continuamente desde las 12 628 toneladas obtenidas en ese año, hasta las 510 000 toneladas actuales, siempre con aplicación de tecnología propia en la mayor parte de los procesos. Esta tecnología propia es comercializada por la compañía en todo el mundo a través de nuestra unidad de negocio AdZ Tecnología.

En mayo de 1999 el Consejo de Administración aprobó una inversión de 168 millones de euros para ampliar la capacidad de la fábrica de San Juan de Nieva en 120 000 toneladas anuales hasta las 460 000 toneladas anuales. En Julio 2001, con cinco meses de antelación sobre el plan previsto, se finaliza y pone en producción la ampliación de la capacidad de producción de la planta de San Juan de Nieva desde 340 000 toneladas anuales hasta 460 000 toneladas anuales. Este incremento del 35% sobre la capacidad de producción anterior afianzó nuestra posición como uno de los mayores productores del mundo, y a la fábrica de San Juan de Nieva como la mayor planta de zinc electrolítico del mundo y una de las de menor coste operativo. Además de la ampliación, se realizó una modernización y mejora de las instalaciones previamente existentes.

Actualmente, gracias a la mejora continua de nuestro proceso productivo, la capacidad de la planta de San Juan de Nieva es de 510 000 toneladas anuales.